fbpx
Observatorio

En razón de contribuir a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y los derechos de las mujeres, Fundemos reconfirma su compromiso y declara la importancia de redoblar los esfuerzos institucionales en torno a las problemáticas sociales co-gestionando el Observatorio Social de Infancias y Juventudes junto a otras Organizaciones de la Sociedad Civil.

Dicho Observatorio busca funcionar principalmente como un centro de detección temprana de casos de grooming, maltrato, abuso y vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres de la República Argentina. 

También se encargará de funcionar como un centro de promoción de los derechos para toda la población. En este sentido, trabajamos con un grupo de voluntarios, quienes articulados con las entidades gubernamentales correspondientes, llevan adelante tareas de acompañamiento a personas que sufran algún tipo de vulneración de sus derechos.

Como institución educativa, FUNDEMOS da apoyo y acompañamiento a personas que estén viviendo este tipo de problemáticas, vela por el cumplimiento de los derechos de las infancias y juventudes y vuelve ejes transversales en el diseño de su programa educativo, la promoción de los mismos.

De manera consonante con lo dispuesto con el Estado Nacional, este proyecto toma de base la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en lo que respecta a sus acciones en razón de Vulneración de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y toma de base la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres en lo que respecta a sus acciones en razón de violencia contra las mujeres.

Objetivos del Observatorio Social de Infancias y Juventudes 

  1. Funcionar como un centro de detección temprana de casos de grooming, maltrato, abuso y vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres de la República Argentina.
  2. Informar, formar y sensibilizar a todo miembro de las instituciones en materia de Vulneración de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y en materia de Violencias Contra las Mujeres, con el espíritu de promocionar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de las mujeres.
  3. Informar, formar y sensibilizar a través de nuestros voluntarios, a la mayor cantidad de población en materia de Vulneración de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes como así también en materia de Violencias Contra las Mujeres, con el espíritu de promocionar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de las mujeres.
  4. Conformar un equipo de voluntariado que, en articulación con las entidades gubernamentales correspondientes, hagan un acompañamiento a todas aquellas personas que sufran vulneración de derechos.
  5. Generar las redes y alianzas necesarias con distintos actores estatales y Organizaciones de la Sociedad Civil para garantizar la detección y la sensibilización sobre estas problemáticas.